Ante la emergencia por constantes lluvias, seguimos trabajando

Categoría: Noticias

Hasta el momento, ningún apoyo se ha recibido por parte del Gobierno.

Porque uno de nuestros objetivos es trabajar por el bienestar y seguridad de nuestra población patacina, continuamos tomando acciones para dar solución a la problemática ocasionada por las constantes lluvias en el distrito de Tayabamba. Tal es el caso del puente en el sector Chacas, el cual fue afectado por el aumento del cauce del río Cajas, en diciembre del año pasado.

Gracias a las gestiones realizadas ante Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la estructura modular de un puente Bailey está siendo trasladada en camiones camabaja desde la ciudad de Lima hacia el distrito de Huaylillas; por lo que se estima que a mediados del mes de febrero, el puente de 60 metros de longitud estará instalado en el sector Chacas, con lo cuál se restablecerá el tránsito vehicular. Cabe recalcar que, con el trabajo en conjunto con los lugareños, se ha reconstruído provisionalmente el puente en la zona, con vigas de madera.

Asimismo, uno de los lugares que se tornan peligrosos en esta temporada de lluvias, es la quebrada de Urpaycito, en donde la tarde del 01 de enero del presente año se interrumpió el pase vehicular, producto de la activación de esta quebrada. En este sentido, coordinamos con la empresa Obrainsa para que se rehabilite la vía afectada por los deslizamientos de lodo y piedra.

Con una retroexcavadora de nuestro pool de maquinaria y un tractor de la empresa a cargo del mantenimiento y conservación de esta vía, se procedió a descolmatar y recuperar la plataforma afectada, retornando la transitabilidad por esta zona.

Del mismo modo, en la Comunidad Campesina La Victoria, varios puentes que integran vialmente a los anexos fueron afectados por la creciente del caudal de los ríos, uno de ellos fue el puente “El Antojo”, pero gracias a faenas comunales y aun trabajo mancomunado entre nuestra institución, empresa Coriwayra y Comunidad Campesina; se construyó un puente de madera en dicho sector y se continúan las gestiones para que dichos puentes cuenten con estructuras modulares.

Las constantes precipitaciones también han afectado las redes de agua potable hacia la capital de la provincia de Pataz; sin embargo, se han realizado acciones inmediatas para dar soluciones a la brevedad posible.

A la fecha, nuestras maquinarias vienen realizando trabajos de mejoramiento de las vías de acceso a los anexos de la Comunidad Campesina La Victoria y al no darnos abasto para hacer frente a los problemas originados por los embates de la naturaleza, solicitamos el apoyo de las empresas privadas, del Gobierno Regional y Central, ya que 6 distritos de nuestra provincia han sido declarados en emergencia, pero – hasta el momento – ningún apoyo se ha recibido por parte del Gobierno. Pese a ello, nosotros seguiremos tomando las medidas y acciones necesarias para brindarle seguridad y tranquilidad a nuestra población.