Caracterización de 150 variedades de papas nativas en Tayabamba

Proyecto se viene realizando gracias al trabajo con Asociación Pataz.

La sierra de La Libertad alberga muchas especies de papas silvestres, que son utilizadas – principalmente – como alimento de las familias y corren el riesgo de desaparecer. Por ello, gracias al trabajo articulado entre Asociación Pataz y la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPP-T, estamos revalorando estas papas nativas mediante el proyecto: “Caracterización de papas nativas en Tayabamba, provincia de Pataz, región La Libertad”.

El proyecto se inició con la recolección de variedades en campo de los productores en la Comunidad Campesina La Victoria, luego se multiplicó el material y a la actualidad se está realizando la caracterización agronómica, molecular y nutricional de 150 variedades de papa nativa.

Esta actividad nos permitirá tener la evidencia de por lo menos dos variedades de papas nativas que tengan alto valor nutricional y comercial, las cuales serán promovidas en el mercado, tanto en semilla como para consumo. Además, la redacción del catálogo e inscripción de todas las variedades de papa nativa al Registro Nacional de la Papa Nativa Peruana (RNPNP).

“Se tiene proyectado realizar una serie de talleres participativos, con la finalidad de obtener información de los propios productores de papas nativas para la elaboración del catálogo que será bilingüe”, dijo el Ing. Elí Fernan Diaz Marrufo, responsable de proyectos productivos de Asociación Pataz en Tayabamba.

Dato:

Las papas nativas permiten obtener energía con poca grasa, semejante a los valores de frutas y verduras. Sus beneficios y propiedades son:

• Ricas en carbohidratos.
  • Niveles significados de vitamina C.
  • Contienen una fuente de minerales, donde predomina el potasio, lo que ayuda a reducir la presión arterial en el organismo.
  • Poseen macronutrientes como el hierro y el zinc, lo que contribuye a reducir la desnutrición de la población, sobre todo en lugares de alto consumo.
  • Son una fuente de antioxidantes como los carotenoides y polifenoles, que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.
  • Gran poder antinflamatorio.
  • Ayudan a combatir los problemas digestivos,
  • Contienen antocianinas que protegen contra el cáncer de estómago, etc.