Una nueva forma de informar en el distrito de Tayabamba

Categoría: Noticias

Se lanzó oficialmente el primer periódico municipal “El Tayanca” Ed. 01 – 2019.

Bajo la premisa “comunicar es producir sentidos” y teniendo en cuenta que los medios juegan un rol importante en el entendimiento de la realidad de los pueblos, la Municipalidad Provincial de Pataz presentó la primera edición del periódico municipal “El Tayanca”, con la finalidad de rescatar las experiencias de cada comunidad, a través de historias con contenido social, cultural y humanístico que promuevan el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas de la capital de la provincia de Pataz.

Gracias a la apuesta del Prof. Omar Iparraguirre Espinoza, alcalde provincial de Pataz, de lograr el crecimiento cultural de la población mediante la consolidación de una sociedad mejor informada, el periódico – de frecuencia mensual – busca generar la participación del pueblo tayabambino a través de artículos o notas de interés colectivo.

“Este es un medio colaborativo. Queremos contar con la participación de los vecinos y vecinas; pero sobretodo, de los alumnos de las diversas instituciones educativas, porque promover el arte de la escritura y lectura harán que se forjen profesionales del mañana”, manifestó el alcalde provincial, Omar Iparraguirre Espinoza.

En la edición N° 01 de “El Tayanca”, los alumnos del Centro Educativo Básico Especial (CEBE) de Tayabamba, son portada bajo el titular: “Educación inclusiva para un futuro mejor”, nota que narra la historia de superación de Judith Carlos Domínguez, quien nació con ceguera. Asimismo, se rinde homenaje a uno de los profesores emblemáticos de la provincia de Pataz, Jorge Guadiamos Morales. Del mismo modo, en el marco de los 58 años de vida institucional, se presenta un reportaje a la I.E. “Santo Toribio”, entre otras importantes notas.

El periódico municipal cuenta con reportajes, crónicas, perfiles periodísticos, notas de prensa, columnas de opinión, entre otros géneros periodísticos que rescatan la esencia misma, la realidad del pueblo tayabambino; asimismo, será un medio para informar y mantener actualizada a la población de los proyectos y obras de la actual gestión municipal.

Los ejemplares de la primera edición de “El Tayanca” lo pueden adquirir de – manera gratuita – en la Oficina de Relaciones Públicas y Mesa de Partes de la Municipalidad Provincial de Pataz y en el Centro Cívico de Tayabamba.

DATO:

Tayanca es el término originario de lo que actualmente conocemos como Tayabamba. De éste se derivó: TAYANCAPATA, TAYANCABAMBA y finalmente TAYABAMBA. Por ello, en honor al origen del nombre de la capital de la provincia de Pataz, el periódico municipal lleva el nombre de TAYANCA. Aludiendo también – en forma conceptual – que Tayanca es una planta que usaban los ancestrales tayabambinos para barrer o limpiar sus casas. Bajo ese contexto, barreremos y limpiaremos la desinformación, llegando a los diversos públicos.